Legislación ambiental

Legislación ambiental abstracto leyes y reglamento ley de medio ambiente

Desde el 12 de mayo del 2001 expiró el período para tramitar su permiso ambiental que exige la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente de El Salvador.

Para aquellas empresas que no tramitaron su permiso ambiental en la fecha antes mencionada y que presentaron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales su diagnóstico ambiental después del 1º de Junio del 2001 , la multa es en lo económico y de acuerdo a la gravedad de cada caso de dos a cien salarios mínimos urbanos y en los casos más graves, además del pago de la respectiva multa( cinco mil salarios mínimos urbanos), se procederá al cierre temporal de las empresas o establecimientos.

La referida Ley en mención que fue aprobada según Decreto No. 233 de la Asamblea Legislativa publicada en el Diario Oficial Tomo 339, No. 79 de fecha 4 de mayo de 1998 en donde el Título Quinto, Capitulo Primero Art. 42 dice: » Toda persona natural o jurídica, el Estado y sus entes descentralizados están obligados, a evitar las acciones deteriorantes del medio ambiente, a prevenir, controlar, vigilar y denunciar ante las autoridades competentes la contaminación que pueda perjudicar la salud, la calidad de vida de la población y los ecosistemas, especialmente las actividades que provoquen contaminación de la atmósfera, el agua, el suelo y el medio costero marino.»

Art. 49. – «El Ministerio será responsable de supervisar la disponibilidad y la calidad del agua. Un reglamento especial contendrá las normas técnicas para tal efecto, tomando en consideración los siguientes criterios básicos: d) Garantizar que todos los vertidos de sustancias contaminantes, sean tratados previamente por parte de quien los ocasionare.

Reglamento especial de aguas residuales

Art 2″ Las disposiciones del presente Reglamento serán aplicables en todo el territorio nacional, independientemente de la procedencia y destino de las aguas residuales, sin perjuicio de las normas contenidas en la Ley del Medio Ambiente, en lo sucesivo la Ley, y sus demás reglamentos»

Las definiciones empleadas en este Reglamento, constituyen términos claves para la interpretación del mismo, y se entenderán en el significado que en este Reglamento se expresa, sin perjuicio de los conceptos empleados en la ley, así como en convenios, convenciones o tratados internacionales sobre la materia.

Aguas residuales: Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes contaminantes y vertidas a un cuerpo receptor. Ellas son de dos tipos: Ordinario y Especial.

Agua Residual de tipo Ordinario: Agua residual generada por las actividades domesticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa y otras similares.

Agua Residual de tipo Especial: Agua residual generada por actividades agroindustriales, industriales, hospitalarias y todas aquellas que no se consideran de tipo ordinario.

Art.7 » Toda persona natural o jurídica, publica o privada, titular de una obra, proyecto o actividad responsable de producir o administrar aguas residuales y de su vertido en un medio receptor, en lo sucesivo denominada titular, deberá instalar y operar sistemas de tratamiento para que sus aguas residuales cumplan con las disposiciones de la legislación pertinente y este Reglamento.»